martes, 15 de mayo de 2007

Pintores de blanco


Estaba hoy en la cola del banco. "Nosequé-nosecuántos, pintura decorativa", se leía en la parte posterior de su camiseta. Pintura decorativa: ¿significa algo o no es más que un eufemismo de lo que toda la vida se ha llamado pintor de brocha gorda? Detalles...

He caído en la cuenta de que la mayoría de los pintores que recuerdo -decorativos o de brocha gorda, lo mismo me da- suelen vestir de blanco. No de ese blanco inmaculado que lucen los niños y niñas que tanto se ven estos días, antes o después de hacer su Primera Comunión. No, el blanco de sus camisetas, chaquetas y pantalones de algodón están salpicados de miles de gotitas de otros tantos colores. Algo así como los lienzos de sus primos hermanos, los pintores artísticos.

Pero ¿por qué de blanco? No es lo que se puede considerar un color sufrido. Más bien al contrario. Aunque pensándolo bien, ¿qué color es sufrido para disimular las manchas de pintura? Porque el negro puede dejar de serlo en el momento que irrumpe una mancha de pintura de un color claro. Así que yo me inclino a pensar que, a su manera, quieren ser una especie de abstarcto lienzo ambulante. Ni decorativos, ni de brocha gorda, ni artísticos. Simplemente los llamaré pintores.


No hay comentarios: