martes, 8 de mayo de 2007

Titulares

(Noviembre 2006)


Durante una comida familiar, mi hermana Tere hacía mención a la noticia con la que abría el informativo de Radio Nacional ese domingo (8 de ocutbre) a las ocho de la mañana: "Fernando Alonso ha ganado el gran premio de Japón de Fórmula Uno". Le sorprendía la trascendencia que se le daba a aquél hecho. La entiendo.

Yo no sé nada sobre periodismo, pero soy oyente habitual de la radio, y lector ocasional de periódicos. Y tengo que decir que el tema de los titulares me fascina. Me pregunto sobre todo quién y con qué criterios se decide qué noticias merecen los puestos de cabeza en los informativos o las primeras planas de los periódicos, .

Basta con echar un vistazo a algunos de esos periódicos (ABC, EL MUNDO, El País) aquel 8 de octubre para mostrar la misma sorpresa que mi hermana. Bien es cierto que estas portadas se refieren a noticias sucedidas el sábado; pero no es habitual que un domingo a las ocho de la mañana haya demasiadas novedades en la información respecto a la jornada anterior. En este caso, recién concluido el gran premio de fórmula uno, y habiendo vencido un compatriota, se puede entender que se le diera tanta importancia a la victoria.

Pero esto es sólo una anécdota. Cada día nos encontramos con una auténtica ensalada de noticias que, según el medio, son más o menos relevantes, e incluso puede que inexistentes. A veces me pregunto si tal o cual hecho ha sucedido de verdad o si por el contrario se trata de una invención, que es algo que tampoco descarto.

Los llamados sucesos casi siempre se llevan la palma. Cuanto mayor desgracia y desolación transmitan, más alta es su posición en el ránking. Y cuando ya no dan más jugo (léase morbo), caen en picado al cajón de la hemeroteca.

Mención a parte tienen los titulares deportivos. El deporte rey se lleva el pastel, y dentro de él, determinados equipos prevalecen sobre otros. Hasta el punto de que el cambio en el color de pelo de cierto futbolista de uno de esos equipos tiene más relevancia que la medalla de oro de un gimnasta español en un campeonato de Europa. ¿Cuál de los dos es más insólito y relevante?

Pero insisto: no tengo ni idea de periodismo, y a este paso, difícilmente llegaré a entenderlo. ¿Alguna pista?


No hay comentarios: