viernes, 7 de noviembre de 2008

Se busca sistema operativo


Siempre he usado Windows, como la mayoría de los mortales. Es lo que toca, es lo que todo el mundo usa y tiene instalado en su ordenador personal.

Hace unos años, cuando me compré el portátil, me interesé por Mandrake, una distribución GNU/Linux, pero no conseguí que funcionara bien y lo dejé aparcado.

Desde hace ya un par de años retomé el tema GNU/Linux, aunque tengo que reconocer que sin la dedicación que sospecho que requeriría, y actualmente tengo Ubuntu conviviendo con Windows XP en mi ordenador de sobremesa de casa, y OpenSuse conviviendo con Windows 2000 en el ordenador portátil.

En estos últimos días estoy replanteándome abordar el tema de nuevo, pero además de los ya citados, estoy barajando la posibilidad de probar otros, en concreto OpenSolaris y ReactOS, que por sus características están cerca de GNU/Linux y de Windows XP respectivamente.

En el caso de estos dos últimos no hay mucho problema, porque son lo que son y no hay más donde escarbar, pero el tema de GNU/Linux es un poco más complicado.

El problema es elegir la distro concreta, porque las hay para todos los gustos. Más o menos orientadas al usuario final o al usuario más geek y avanzado. Más o menos sencillas de instalar. Más o menos fieles al concepto GNU. Más o menos configurables. Más o menos...

Como esto es muy complicado y tengo un PC en casa muerto de risa, creo que voy a mirar la forma de instalar de todo y probar, a ver por cuál me decido. Ya te contaré si merece o no la pena "pasarse al lado oscuro", como dice un amigo.


No hay comentarios: