viernes, 14 de noviembre de 2008

Radio oeste

Venía escuchando música en la radio y no sé por qué me ha venido a la cabeza Radio Oeste.

Radio Oeste era una emisora de FM que emitía desde Pozuelo de Alarcón en los años 90. Ponían canciones de todo tipo y sin interrupciones (el locutor hablaba sólo entre canción y canción), y me acuerdo que nos pasábamos horas escuchando y con el radiocassette preparados para grabar alguna canción que nos gustara.

Resultaba emocionante pasar por delante del edificio donde emitían -muy cerca del ayuntamiento- y ver a algún locutor. Y es que en esa época cualquier acercamiento, por pequeño que fuera, a un medio de comunicación era todo un acontecimiento. Ver por la calle a algún famoso que salía en la tele, presenciar de lejos la grabación de algún anuncio, e incluso salir en la televisión aunque fuera de pasada era lo más de lo más.

Ahora, como sucede con tantas cosas, los medios de comunicación son algo cotidiano y normal en nuestra vida. Poco o nada nos sorprende ver en la calle una cámara o un periodista micrófono en mano buscando la opinión de algún viandante sobre cualquier tema con el que rellenar el correspondiente programa, lo mismo que no sorprende abrir el grifo y ver que sale agua.

Si hay que buscarle un lado bueno a esto es que perdidas entre tanta cotidianidad aparecen de vez en cuando cosas aparentemente insignificantes pero que me devuelven esa capacidad de sorpresa e ilusión. Las cosas pequeñas vuelven a tener sentido entre tanta globalidad: una sonrisa, un abrazo, el gesto de un niño, un detalle de amabilidad, la contemplación de un paisaje o de un atardecer...

En cuanto a Radio Oeste, no sé qué fue de ella...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me cuerdo mucho de aquella emisora. Muy cálida y cercana.

Anónimo dijo...

Salían desde el 100.6 de la FM

Joven Alex dijo...

Pues sí, Pedro. 100.6 (no sé por qué se me había metido en la cabeza que era 100.7 fm, donde está ahora Cope Madrid). Supongo que somos muchos los que evocamos buenos recuerdos cuando nos viene a la cabeza esa emisora que no se parecía a las emisoras musicales de entonces. Gracias por tu comentario.

lpfillol dijo...

El 100.7 era la frecuencia que anunciaba el cartel exterior (calle de la Iglesia nº4), frecuencia corregida en las pegatinas. Yo estuve allí de "becario precario" durante una temporada, entre 1989 y 1990. Recuerdo que el primer día metí la pata y di, en antena, la frecuencia equivocada.

Joven Alex dijo...

A la vista de los comentarios está claro algo que yo ya sabía: que éramos unos cuantos los que sintonizábamos la emisora (no sé si en el 100.6 o 100.7 ;-)) y disfrutábamos de las canciones de principio a fin, lo que nos permitía, como ya decía en la entrada, grabar algunas de nuestras canciones favoritas (ay si se entera la SGAE...) Me alegra mucho compartir este recuerdo con más personas. ¡¡Gracias a los que habéis dejado un comentario!!

Ignacio Jarillo dijo...

Gracias a todos. Yo trabajé de locutor y periodista en aquellos maravillosos años. Cuando la radio local era una pasión, más que un trabajo, cuando los discos aún eran de vinilo y poníamos un disco largo para poder ir al baño, cuando dedicábamos canciones a los oyentes que llamaban. Todos tenéis algo de razón: Radio Oeste de Madrid (que en sus inicios se llamó Forma 100 FM) emitía en el 100.6. Más tarde, cuando desapareció y se vendió/alquiló a la COPE la frecuencia, se cambió al 100.7 del dial. Me alegro de que alguien aún recuerde nuestras emisiones iniciadas en 1983. Un abrazo, oyentes. Viva la radio.

Unknown dijo...

Yo también la escuchaba, en mis tiempos de universidad, mientras hacía los problemas. Me gustaba, especialmente por el tono sosegado con el que hablaban los locutores que, no me distraía, ni molestaba, mientras estudiaba. Y, por supuesto, por su música que, era muy variada y me gustaba mucho.

Otra cosa curiosa que, me di cuenta, algunos años después de su cierre es que su sintonia, creo que pertenecía a un grupo de rock brasileño llamado "Os paralamas do sucesso" y la canción: "O beco" Te a instrumental. ¿Alguien me podría confirmar este dato.

Fernando Bravo