viernes, 28 de noviembre de 2008

Se busca sistema operativo (II): Debian en el portátil...

Bueno, pues ya he iniciado mi búsqueda de sistema operativo. Quizá esta mirada de hoy te resulte algo tediosa por lo técnico del asunto. Te eximo de asomarte si así lo crees conveniente.

He desempolvado mi fallido media center, y al encenderlo he visto que tenía instalados el Open Suse, el Windows XP y el Windows 2003. Ya ni me acordaba de lo que había.

Como me ha dado un poco de pereza ponerme con ello, he optado por meterme de lleno en mi viejo portátil Airis, que ya tiene la friolera de 7 años. Con semejante historia a sus espaldas, pretendo encontrar algo que no me exija demasiados recursos (es un Pentium III a 1 GHz con 384 MB de RAM, de los cuales 64 se los queda la tarjeta gráfica)

Puesto que soy un poco cagado, lo reconozco, y que a lo mejor Ana también tiene que usarlo, primero he instalado un Windows 2000 al que le pondré lo básico, procurando que mi delito sólo se quede en el S.O. y no en el resto de programas.

A partir de ahí, he utilizado una aplicación que se llama Unetbootin que lo que hace es permitirte instalar distribuciones linux sin necesidad de tener que grabarte la imagen correspondiente en un CD. Te descargas la imagen y él se encarga de lanzar la instalación.

Previamente había intentado buscar distribuciones ligeras. Tras un par de intentos fallidos con Zenwalk, TinyMe, y alguna más, finalmente dije "a la mierda" voy a instalar Debian, que es la que tienen por aquí algunos compañeros de trabajo (la siguiente mirada tendrá que ver con mi nuevo trabajo).

La verdad es que todo fue sobre ruedas, y al final se me ha quedado instalado un Debian Lenny (quién me lo iba a decir) de lo más aparente. Intentando optimizar un poco con el entorno gráfico, he sustituido Gnome por Xfce, y de momento no estoy del todo descontento. No es que vaya como una moto, pero no está mal. Aunque este navegador que trae, no sé, no sé, se me cierra cuando le da la gana, y el reproductor de flash no es que vaya muy rápido, pero esto es sólo el comienzo, y ya no hay quién me pare... Aquí una muestra del resultado:




No hay comentarios: