domingo, 9 de marzo de 2008

Maneras de vivir (y tú más)


En estos días de campañas electorales y de elecciones parece inevitable echar la vista atrás para hacer balance de lo que cada cual ha hecho en los últimos cuatro años, pero también es necesario mirar al frente para ver si nos espera más de lo mismo o no.

No me voy a enrollar en esta mirada perdiéndome en partidos, declaraciones, ideologías, dimes y diretes. Creo que no descubro nada nuevo si digo que la impresión que me transmiten los principales partidos políticos es que por lo general andan más preocupados de lo que hace o deshace el vecino que de exponer sus propuestas. Pero lo peor de todo es que en ocasiones me parece que justifican su forma de actuar y/o sus errores en las actuaciones del rival. Es lo que se conoce como "y tú más".

Esta frase más propia de niños pequeños parece regir el comporatimiento de los políticos. Pero lo más triste no es eso, lo más triste es comprobar que no hace falta subir tanto para encontrar esa manera de afrontar el día a día.

Hace unos días, durante una reunión de comunidad (sí, esa comunidad de vecinos tan estupenda a la que pertenecemos) contemplaba sorprendido cómo una madre, de profesión maestra, justificaba el no cumplimiento por parte de sus hijos de una norma concreta aprobada por los vecinos amparándose en que otros no cumplen otras normas; y no sólo eso, sino que además nos disuadía de cualquier intento de regañar a sus hijos por ese comportamiento. Repito el dato que más me impresiona: se trata de una maestra. Dios me libre de que alguno de mis hijos (cuando los tenga) caiga en la misma clase de esta mujer con semejante conciencia cívica. Ante algo así no hay respeto al maestro que se sostenga.

Si eso se ve en los que nos rodean ¿de qué nos quejamos?

(Por cierto, acabo de volver de votar: adivina a qué dos partidos no he votado :-) )

No hay comentarios: