viernes, 28 de diciembre de 2007

Huelga en el metro



Hoy mi mirada cuenta con un nuevo aliado: mi nuevo teléfono móvil. Lo tengo desde hace unas pocas semanas, y todavía me cuesta acostumbrarme a usar todo lo que trae, pero poco a poco voy haciéndome a él. Aquí está la primera muestra: una fotografía que saqué la semana pasada en el interior de una estación de metro. Me resultó muy curioso ver las hojas de plátano junto con las hojas de periódico; hojas naturales vs. hojas artificiales.

La imagen tiene su origen en la huelga que desde hace ya dos semanas están llevando a cabo los empleados de la limpieza del metro. Se podría decir que lo que se ve aquí es limpieza, en comparación con el panorama general.

Entiendo y apoyo el derecho que los trabajadores tienen a ponerse en huelga para reivindicar lo que estimen justo y oportuno, pero dentro de lo razonable. Los dos primeros días apenas se notaba que no se estaba limpiando en el metro. Creo que en general los usuarios somos bastante limpios. Pero a partir del tercer día la cosa cambió, y empezó a verse una cantidad desproporcionada de residuos, lo que era síntoma inequívoco de que había alguien detrás. Incluso han aparecido vídeos de las cámaras del metro que muestran actos de auténtico vandalismo, como por ejemplo verter aceite en el suelo para que los usuarios resbalen.

Estos días se está hablando mucho de este tema. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado la orden de rescindir los contratos con las empresas concesionarias y, si esto sigue así, me parece que los que van a salir perdiendo son los trabajadores. Huelgas sí pero con cabeza, por favor.

No hay comentarios: