lunes, 29 de septiembre de 2008

De reencuentros y sombras alargadas

Tengo que reconocer que últimamente no escucho apenas música, pero estos últimos días me he reencontrado con dos grupos que de una forma u otra siempre han estado en mi lista de favoritos: Presuntos Implicados y La Oreja de Van Gogh.

Resulta que este reencuentro ha venido acompañado de varias coincidencias, tales como que a ambos grupos les tenía un poco perdida la pista en sus últimos discos o que ambos acaban de sacar nuevo disco.

Pero la coincidencia en la que quiero centrarme hoy tiene que ver con una de sus señas de identidad: sus respectivas vocalistas.

Hasta ahora aparte del sonido característico de cada grupo, Sole era Presuntos y Amaya era La Oreja (de Van Gogh, se sobreentiende). Era algo, al menos para mí, indudable. Pero hace tiempo que ambas decidieron seguir su carrera en solitario. Sole de hecho tiene dos discos; de Amaya no sé nada, aunque supongo que estará preparando algo.

Confieso que en el caso de Presuntos pensé que esta marcha supondría definitivamente su final, porque Sole es mucha Sole, y me costaba imaginar otra vocalista en su lugar. Y en La Oreja, la sensación era parecida, aunque menos.

Y mira tú por dónde que ambos grupos sacan disco y presentan nuevas vocalistas. Ahora Lydia es Presuntos y Leire es La Oreja. De un par de días para acá he escuchado varias veces ambos discos con mucho interés.

Sí, las sombras de Sole y de Amaya son alargadas, pero debo decir que Leire encaja a la perfección en ese sonido que sigue siendo característico de LODVG, y no desmerece en nada a su predecesora. Lo de Lydia es otro tema, que merece mención aparte.

Como decía antes, Sole es mucha Sole, y su sombra es bien alargada. Sí, Lydia lo tenía complicado, pero decidí concederle el beneficio de la duda. Y si bien mi primera impresión fue de que esta chica cantaba un poco encogida, quizá consciente de la responsabilidad que es sustituir a semejante voz, después de escucharla varias veces creo que puede aportar mucha frescura al grupo, y que todo es cuestión de tiempo.

Habrá que ver por otra parte cómo se desenvuelven en directo, y sobre todo, el efecto que produce escuchar en su voz temas que todos estos años han estado unidos a las de sus predecesoras.

Lo dicho: ahora Lydia es Presuntos y Leire es La Oreja. Bien por ellas y sus grupos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Andrea, por fin

Hoy no me voy a perder en las palabras. Basta una imagen y lo que me sale de dentro.

Andrea. Preciosa. Nuestra niña. Nuestra bichiya.
Ya está aquí.