lunes, 25 de febrero de 2013

#UPMenLucha

Esta última semana ha sido muy intensa, con mucha información, desinformación, encuentros, emociones... 
Son muchas las cosas que he visto, vivido y sentido en estos días, y no me veo capaz de trasladarlas a unas pocas líneas, ni siquiera aunque pudiese escribir un libro completo. 

La situación es compleja, las personas implicadas muchas y como en todas partes hoy en día, con realidades bien diferentes. El cuento no tiene una versión única y cada cual resalta lo que le interesa. Así que prefiero no aburrirte con cifras y chismorreos. Eso sí, ojito con los medios, que como su propio nombre indica, siempre cuentan las cosas a medias, y nunca sabes qué mitad es la que se dejan sin contar.

La UPM está en lucha, y es algo que no pensé que vería. Nunca había asociado esta universidad al espíritu de lucha y unidad que he presenciado en los últimos días. Creí que era más propio de la Complutense o de la Autónoma, y que los ingenieros, que es lo que en su mayoría hay en la Politécnica, no miraban más allá de sus fórmulas y cálculos... Y en cierto modo, no me equivocaba, porque los más activos dentro de esta lucha no han sido precisamente los ingenieros o los que estudian para serlo, sino que hemos sido el personal de administración y servicios (PAS) y más aún los alumnos de INEF los que han encendido la mecha de esta bomba de relojería que es la paciencia o no sé si indolencia cómplice que hemos demostrado muchos.

Y ha sido ahora, cuando 301 personas con rostro, nombre y apellidos, compañeros y amigos nuestros, se ven al borde del despido, que hemos despertado para decir ¡¡hasta aquí hemos llegado!! Y es que es así: hasta que no nos pinchan donde de verdad nos duele somos capaces de comulgar con ruedas de molino, y así nos ha ido hasta ahora. Hasta ahora.

No es oro todo lo que reluce y no todo lo que he visto me ha gustado. Algunos han rebasado límites que pienso que no se deben traspasar si no se quiere perder la razón en lo que se defiende. Con todo y con eso, me quedo con todo lo bueno que ha sucedido estos días y que aún está por suceder.

Esto es sólo el comienzo.

#UPMenLucha
Encuentro informal con el director de la ETSI de Caminos

Primeras concentraciones en el Rectorado tras conocerse la cifra de 301 propuestas de despido

Concentración a la entrada al Rectorado

Asamblea informativa, aún todo por suceder

Concentración a la entrada de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos: casi todo PAS, y algún alumno y PDI (los menos)

Pancarta en la fachada principal de la ETSI de Caminos: "Universidad Pública para todos. UPM en lucha"

Asamblea jueves 21: arriba muchos de los amortizados. Abajo, mucha gente, ya con presencia notable de INEF

El director del gabinete del Rector da la cara, y su versión, por supuesto.

Unos minutos antes, frente al despacho del Rector, pidiendo su dimisión o que saliera a dar la cara...

#UPMenLucha